En línea con su misión de fortalecer a la cadena bovino-carne nacional, SuKare reitera su compromiso con los ganaderos de México y especialmente de Durango, región en la que opera su Agroparque Integradora SuKarne Lucero, que incluye la engorda y planta de proceso de bovinos más grandes del pais y de las más modernas de América Latina.
Ubicada en el municipio de Tlahualilo, que, a la llegada de SuKarne en 2016, era considerada como una de las zonas de menor desarrollo en la entidad, esta operación es ahora una de las cinco mayores empresas generadoras de empleo en el
Estado, beneficiando de manera directa a más de 3 mil familias.
SuKarne promueve la competencia justa y el libre comercio, generando condiciones que consolidan el desarrollo sostenible del sector agropecuario.
- Hoy, la empresa es el principal comprador de ganado en Durango, y esta planta es la mayor exportadora de carne de res mexicana al mundo, con el 40% de su producción.
- Cuenta con 9 centros de compra distribuidos en las diferentes zonas rurales de la región, en donde adquiere directamente desde una cabeza a miles de ellas, a más de 1,000 ganaderos locales.
- Su operación se respalda con procesos de trazabilidad totalmente transparentes y un cumplimiento estricto de las regulaciones nacionales e internacionales que garantizan calidad, inocuidad y seguridad alimentaria.
Cada animal es
trazado desde su origen, con registros y verificaciones que avalan su estado de salud, vacunación y movilidad, en cumplimiento de estas.
Este año ha sido particularmente dificil ante la falta de ganado, lo que ha hecho que la planta opere solamente al 75% de su capacidad, por lo cual es fundamental complementar el abasto de ganado con fuentes internacionales, garantizando el cumplimiento de las normas vigentes.
El ganado importado desde Nicaragua cumple igualmente con todos los requisitos legales y sanitarios establecidos por las autoridades mexicanas. La movilización, entrada y engorda del ganado en las instalaciones de Tlahualilo se realizan bajo estrictos protocolos zoosanitarios, garantizados en coordinación con SENASICA, para asegurar que no se comprometa el estatus sanitario de Durango, región reconocida por su genética ganadera y su liderazgo en exportación de ganado en pie
hacia Estados Unidos.
Seguiremos apoyando a los productores nacionales, creando empleo, dinamizando economías locales y colocando el nombre de México en los mercados más exigentes del mundo.
En SuKarne estamos comprometidos con el gobierno y los ganaderos de Durango, garantizándoles la compra y dando prioridad a las ofertas locales.
“Nuestro compromiso es con el campo, con la sanidad y con el desarrollo del país”.