¿Qué es el hígado graso?

El hígado graso (o hígado graso no alcohólico) es una condición en la que se produce daño al hígado producto de una resistencia a la insulina, la que se produce por una secreción excesiva de insulina que genera una resistencia a ésta en el organismo y se hace menos eficiente; lo que produce diabetes mellitus tipo 2.Esto se asocia fuertemente a la obesidad, principalmente abdominal. Además existe una sobreproducción de radicales libres (estado prooxidativo). Es común en este tipo de enfermedades que sea asintomática, puede presentarse con algunos dolores en el abdomen.Normalmente se diagnostica por exámenes de sangre alterados pero pueden requerirse otros. Las complicaciones del hígado graso son la evolución a fibrosis y cirrosis hepática (aunque no exista consumo abusivo de alcohol). Esto puede llevar al cáncer hepático y/o insuficiencia hepática, lo que aumenta la mortalidad y trae nuevas complicaciones. El tratamiento para esta enfermedad consiste principalmente en la pérdida de peso, adquirir una dieta saludable y realizar actividad física. Adicionalmente se pueden dar remedios que mejoren la resistencia a la insulina. Thumbnail

¿Qué es el hígado graso?

November 01 | 2013

El hígado graso (o hígado graso no alcohólico) es una condición en la que se produce daño al hígado producto de una resistencia a la insulina, la que se produce por una secreción excesiva de insulina que genera una resistencia a ésta en el organismo y se hace menos eficiente; lo que produce diabetes mellitus tipo 2.

Esto se asocia fuertemente a la obesidad, principalmente abdominal. Además existe una sobreproducción de radicales libres (estado prooxidativo). Es común en este tipo de enfermedades que sea asintomática, puede presentarse con algunos dolores en el abdomen.

Normalmente se diagnostica por exámenes de sangre alterados pero pueden requerirse otros. Las complicaciones del hígado graso son la evolución a fibrosis y cirrosis hepática (aunque no exista consumo abusivo de alcohol). Esto puede llevar al cáncer hepático y/o insuficiencia hepática, lo que aumenta la mortalidad y trae nuevas complicaciones. El tratamiento para esta enfermedad consiste principalmente en la pérdida de peso, adquirir una dieta saludable y realizar actividad física. Adicionalmente se pueden dar remedios que mejoren la resistencia a la insulina.